lunes, 20 de agosto de 2012

¿la obediencia o el honor de ser un heroé?



En la mayoría de los códigos de justicia militar existe una figura llamada "obediencia debida" según la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las órdenes emanadas de un mando superior. Dicha norma es muy importante en el ejército, porque a través de ella se garantiza la rígida disiplina que caracteriza a esta institución, diciplina necesaria para un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejercito.Ahora bien, existen unos límites a la obediencia debida, uno de los cuale ses el de negarse a cumplir órdenes que atenten contra la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradójicamnete, el miliatr que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por su superior, aunque posteriormente tenga el derecho de defenderse. Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables se escudan en la "obediencia debida" para evitar asumir las responsabilidades morales y legales de determinadas acciones.Así sucedió con mandos inferiores del ejercito durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles de desaparecidos; en los ejercitos serbios, Croatas y Bosnios que intervinieron en ña guerra de la antigua Yugoslavia,etc.

Según argumentan muchos mandos inferiores, los esponsables morales son sus jefes ya que ellos se limitaron a cumplir con la obediencia debida, bajo amenaza de ser castigados duramente si se negaban a obedecer esas órdenes. También exitieron casos similares en España cuando hubo el levantamiento militar  del general Franco que dio origen a la Guerra Civil. Entonces hubo militares fieles a la república que se negaron a acaeptar las órdenes militares  que les dictaban los mandos sublevados, lo que condujo a muchos de ellos ante el peloton de fusilamiento. Si tú tuvieras que jusgar moralmente sobre estas situaciones de obediencia debida, que decidirías en los siguientes casos y por qué:

¿Son responsables morales y legales los soldados que obedecieron órdenes para torturar ciudadanos en la dictadura argentina o en la guerra de Bosnia, Iraq......?
¿Son responsables los mandos intermedios, que tienen mayor capacidad de oposición
 que los soldados?
¿Acaso son sólo responsables morales los altos mandos?
¿Es responsanble moral un piloto militra que, conociendolo previamente, lanza bombas de enorme poder destructor sobre ciudades, sabiendo que mataran a personal civil además de a militares?
Si te afctase a ti un caso de  obediencia debida, ¿qué harías: obedecer porque crees que ése es el deber de un militar o negarte a cumplir la la orden aunque puedan castigarte muy duramente? Si la alternativa fuese o cumplir la orden o el fusilamiento; ¿serías igual o menos responsable que en el caso de que el castigo impuesto no fuera la tu muerte?
                                                                   Solución

Si, son responsable pues a pesar de que estaban siguiendo la obediencia debida ellos son seres humanos y no me cabe en la mente el ser humano que mata o tortura a un ciudadano indefenso, desarmado sin ningun modo posible de defenderse,, algo así solo lo haria un monstruo sin conciencia por que vivir con eso es algo que de solo pensarlo me da escalofrios.

Si, son aun más responsables pues si se les ah consevidoun mayor poder de decision que ah un soldado raso deben usar ese poder para evitar actos como estos y desobedecer esas ordenes.

Si, son incluso los mas responsables de todos pues son ellos los que dieon las ordenes sabiendo que gracias  a  la obediencia  debida muchos  no se negaran a acatarla sin importar que tan mala sean estas ordenes.

Si, es muy responsable pues si sabe que esto va a suceder debe tomar una decición, pero es una guerra y entodas se pierden vidas humanas y aqui es diferente pues en el bonbarde moriran militares y los civiles que mueran son un efecto secundario y pues eso es lo que hace de las guerras lo peor de la raza humana, estas sacan lo peor de los seres humanos.

Negarme pues si esta orden atenta contra mis valores o regals fundamentales irrompibles no podría acatar esta orden pues no me lo perdonaria, si tuviera que escojer entre acatar o el fusilamiento eso jamas lo sabre es muy facil decir que escojeria decobedecer, pero llegado el momento nadie sabe que como reacionaria o que hacer, solo se que los heroes no siempre son los que siguen reglas; los más grandes heroés son los que rompen las reglas para salvar a alguien o evitar una masacre, aun sabiendo que le espera la muerte esos son los más grandes heroés que puede haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario